domingo, 14 de setembro de 2008

- LA TALLA EN LOS GLOSTERS - O TAMANHO NOS GLOSTERS -

Este articulo quiere ser una reflexión dirigida hacia todos aquellos criadores y expositores de gloster , así como jueces en general,; a los cuales me gustaría expresar mi opinión sobre el concepto TALLA en la planilla del canario que nos ocupa.

Una reflexión que trata de explicar el porqué de esta la tendencia que hay en nuestros concurso y en nuestros criadores, así como en aquellos que se han aprendido en el extranjero.

Antes de comenzar , debemos situarnos históricamente.

Su primera aparición (después de 10 años de trabajo), surge hacia mediados de la década de 1930, en el condado inglés de Gloustershire, al oeste de Inglaterra, y de donde recibe su nombre. Fue Mrs. Rogerson la encargada de trabajar con diferentes razas (Crest, los más pequeños posibles, Borders y Canarios del Harz), para conseguir este simpático animal , que con toda probabilidad, es el canario de postura más popular del mundo.

Para obtener un Gloster, es absolutamente imprescindible partir de un ejemplar con buenas características morfológicas (Fenotipo) marcadas en planillas, como buena cabeza , buen tipo , gran calidad de pluma, y entendemos que una aceptable talla.

En cuanto al Genotipo, al no ser algo tangible, debemos recurrir a un serio y prestigioso criador, que entendemos cría selectivamente, bien sea en Inbreeding o bien en Outbreeding; es decir, en líneas más o menos directas de consanguinidad.

Las cabezas en el gloster, serán morfológicamente distintas si se trata de un Corona o un Consort.

Una buena corona deberá distinguirse por su redondez , y ser lo mas definida posible, formada de plumas largas que caerán en todas las direcciones, bien adheridas y partiendo de un punto central definido.

Últimamente estamos viendo en muchas exposiciones coronas excesivamente largas, que no permiten ver los ojos (Las definiremos como Coronas con la tipología del Crest). Para salvaguardar la raza debemos seleccionar aquellas Coronas que dejen ver la mitad de los ojos, por lo que necesitaremos plumas de diferentes longitudes.

En cuanto al Gloster Consort,debemos ser honestos y aceptar dos conceptos distintos de cabeza :

1 - ancha y lo mas redonda posible, que le dará una gran sensación de rotundidad. Su unión con el pecho, espalda y cuerpo, debe formar un único bloque , bien definido y compacto; lo que se denomina cuerpo braquiforme pero con una sutil diferenciación de cuello, a diferencia del Norwich. El pico será lo más pequeño , corto y redondeado posible. (Ejemplares para Exposición).

2 - Cabeza un poco aplanada y pequeña , tendente a estrechar el cráneo sobre los ojos. Este sería un magnifico ejemplar para hacer coronas. (Ejemplares para reproducir buenas coronas).

Ninguno de los dos conceptos de cabezas será lo más difícil de realizar. Donde encontraremos verdadera dificultad , pero a su vez radicará el éxito del ejemplar, será en el concepto TIPO o CUERPO, debiendo ser lo más ancho posible. Si partimos del pecho, o sea, de la parte inferior del pico, hasta el comienzo de la cola, deberemos describir una curva perfectamente redonda. Jamás la forma de “barrilete” característica de los Norwich .

Es precisamente en este concepto, donde los criadores deberemos trabajar más insistentemente, debido a su dificultad, para poder conseguir grandes ejemplares.No se trata de crear un plumaje largo en espalda y pecho, sino de conseguir un a estructura ósea suficientemente amplia por si sola. Si llegáramos a coger un ejemplar con buen cuerpo y buena espalda, tendríamos la sensación de tener llena la mano.

Si tenemos claro que es absolutamente imprescindible estar seguro conceptualmente hablando de todo lo expuestos hasta esta línea, podremos seguir analizando el resto de conceptos.

Sabido es que el Standard afirma que un Gloster debe tener 11 cms, pero todos los criadores podremos estar de acuerdo, que actualmente es algo etérea e irreal, desde el momento que no existe ningún canario más pequeño de 12 cms. (ni siquiera uno de Raza Española ha llegado jamás a ésta talla).

Debemos entender el concepto TALLA como un ideal de proximidad, sin olvidar los conceptos anteriores, pues sino tendremos un canario atípico.Si reducimos la talla de nuestros Gloster tan solo 1cm, descabalgaremos todos los conceptos expuestos hasta el momento, por lo que no tendremos un Gloster ajustado al estándar. Donde si podremos trabajar, será para acortar las colas de nuestros ejemplares, lo que nos ayudará a tener una sensación óptica de miniaturización , sin sacrificar cuerpo , cabeza y calidad de pluma.

Creo que los ingleses han sabido aplicar correctamente este concepto cuando afirman que la talla debe ser “ lo más pequeña posible, sin medida ajustada, buscando el equilibrio entre cabeza, cuerpo y talla“.

Seguramente ellos no tienen ningún problema porque en sus concursos no puntúan numéricamente a sus pájaros, sino que simplemente los van clasificando de acuerdo a sus características más preciadas, lo que les permite no equivocarse en ningún apartado.

No creo que el concepto talla sea lo más importante.

Os invito a hacer un a prueba eligiendo de vuestro criadero al Gloster mas grande y el mas pequeño, comparadlos y veréis que a lo sumo solo existe 1 cm de diferencia entre ambos. Esta diferencia abarca todo el cuerpo del pájaro, dando una sensación de mayor talla, que en realizada es solo una sensación óptica por la diferencia de volúmenes.


Durante los últimos 50 años, según la bibliografía existente, nadie ha conseguido reducir la TALLA.

Es en esta última década e influenciados por determinados enjuiciamientos, cuando este concepto tanto en España como en Francia, ha tenido una importancia desmesurada, yendo en detrimento de todos los criadores nacionales, que parten con inferioridad cuando los Gloster españoles compiten a alto nivel en otras exposiciones fuera de nuestras fronteras.

Hasta el momento debemos criar unos pájaros para ser presentados en el Campeonato de España, y otros ejemplares muy diferente para participar en el exterior.

Mientras que en Italia, Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania se daba más importancia a los conceptos cabeza, cuerpo y forma, nosotros siempre hemos derivado casi exclusivamente hacia la talla, dejando en un segundo término los conceptos que las grandes potencias mantenían como primordiales e incuestionables.

Entiendo que es triste equivocar a los criadores que pretenden competir en otros países, simplemente por la tozudez de algunos jueces.

Expresiones como “una cosa es lo que compro y otra lo que juzgo” por parte de algún juez, resultan grotescas y clarificadoras.

Entre los pasillos de Regio Emilia he podido encontrar algún que otro juez español, comprando Gloster a los grandes criadores italianos, lo más alejados al concepto talla del Standard que podamos imaginar, por lo que finalmente he llegado a la conclusión que “una cosa es predicar y otra dar trigo”.

Em 2003 por: Jordi Lermo i Querol Criador y Juez

Nenhum comentário: